Grupo La Norteñita comprometida con el medio ambiente lleva a cabo buenas prácticas forestales con la finalidad de contribuir al abastecimiento de los mantos freáticos, principalmente el ubicado en la cuenca de La Laguna de Bustillos.
El proyecto hidráulico que se realiza por nuestra organización en el área de El Coscomate y Santa Elena, Municipio de Riva Palacio son:
Consiste en formar cordones de material vegetativo, propiciando protección al suelo y evitando la erosión hídrica. Disminuye el escurrimiento superficial e incrementa el contenido de humedad en el suelo, lo que favorece la regeneración natural.
Acomodo de material vegetativo: Es una estructura pequeña construida con ramas entretejidas, en forma de barreras que se colocan en sentido transversal a la pendiente, para controlar la erosión del suelo en cárcavas.
Es una estructura construida con piedra acomodada que se coloca transversalmente a la dirección del flujo de la corriente y se utiliza para el control de la erosión, acumulamiento temporal de agua y por consecuencia filtración de agua.
Reforestación de zonas afectadas por incendios forestales. La reforestación con especies nativas se enfoca en un conjunto de acciones encaminadas al manejo y regeneración natural de la estructura del bosque, apoyando la sobrevivencia de plantas con hidrogel que mantiene la humedad por mayor tiempo.
A lo largo de más de 40 años, hemos adoptado prácticas que minimizan el impacto en suelo, agua y aire utilizando 80% menos agua a través del riego por goteo.
Combatimos biológicamente las plagas, reutilizamos materiales con usos alternos, y hacemos obras hidráulicas para recarga de nuestros acuíferos.
Conservamos reservas ecológicas de flora y fauna, contamos con 12 mil Has. de reserva ecológica.
Nuestros productos están libres de pesticidas, utilizamos abonos orgánicos (composta y humus líquido); cultivamos nuestras plantaciones en alta densidad, aprovechando al máximo nuestro suelo.